Mujeres compositoras

"Componer la mesa no es bastante" es un espectáculo que da a conocer la figura de la mujer a lo largo de la Historia de la Música Occidental hasta nuestros días, incluyendo piezas de compositoras contemporáneas. Todo ello a través del teatro, la música en vivo y mucho sentido del humor, muy necesario para esta materia. Desde el rigor histórico y una puesta en escena dinámica e interactiva se hace visible el trabajo de aquellas compositoras que vivieron a la sombra de sus coetáneos masculinos, cayeron en el olvido o sufrieron infinidad de obstáculos para poder desarrollar su faceta artística. Una forma de ver la figura de la mujer compositora, una representación para todos los públicos que a través del humor nos hace reflexionar sobre el vacío histórico de la mujer en el arte de composición y nos hace llegar diferentes obras y piezas de diferentes artistas a modo de concierto.

El hecho de que a lo largo de la historia de la música la mujer haya estado relegada a un segundo plano y prácticamente anulada en el campo artístico y científico, hace que sea necesario una retrospectiva y un ejercicio tanto de investigación como de difusión para dar a conocer esa parte oculta de la historia, pasada y reciente.

Lamentablemente, en la historia de la música no se habla apenas de la mujer. Al igual que en la medicina, la pintura y tantos otros campos, los libros de historia nos hacen creer que la creación era cosa de hombres. Incluso hoy en día esta idea sigue imperando en muchas mentes y no podemos echarles la culpa porque han sido siglos y siglos de complejas y absurdas razones las que han conseguido anular a la mujer y que han calado profundamente en nuestra sociedad, relegando siempre a las señoras a otros tipos de labores bastante menos divertidos. 

A todo esto hay que añadir que la mayoría de los libros de historia de la música que invaden nuestras bibliotecas han sido escrito por hombres durante el s. XIX, periodo completamente patriarcal. Afortunadamente el hombre del s. XIX ha cambiado mucho y también tenemos que agradecer las recientes investigaciones que desvelan la participación de la mujer en el desarrollo musical, pero aún son pocas y ocupan una parcela muy pequeña de la Musicología.

 "Componer la mesa no es bastante" nos explica la ausencia casi total de la mujer en la historia de la música, nos presenta personajes de gran influencia que prácticamente se desconocen y nos acerca la música que también ha formado parte de nuestro legado artístico y cultural. 

El trabajo de documentación e investigación que se ha llevado a cabo para el desarrollo del espectáculo ha sido riguroso. Todas las piezas que se interpretan pertenecen a compositoras que, de forma cronológica, conformarán la banda sonora de la vida de estas mujeres. Figuras tan importantes como Hildegarda Von Bingen, Maddalena Casulana, Anna Bonn, Nannerl Mozart, Maria Teresa von Paradis, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann o Alma Mahler entre otras, son protagonistas, esta vez sí, de "Componer la mesa no es bastante".